fbpx
Educación virtual efectiva desde el hogar

Recomendaciones para padres: Educación virtual efectiva desde el hogar Deja un comentario

Las clases educativas se han iniciado y con el objetivo de disminuir la propagación del COVID-19 sobre las personas más vulnerables se ha adoptado en el país el aprendizaje en línea o educación virtual. Los estudiantes de todas las edades están aprendiendo mediante Internet desde sus hogares. Sin embargo muchos padres preocupados por la educación de sus hijos se estarán preguntando cómo hacer que la educación virtual sea más efectiva. Por lo tanto a continuación exponemos recomendaciones para padres referente a la educación virtual efectiva desde el hogar.

Establecer una buena rutina de aprendizaje

Como primera recomendación establezca una rutina y cúmplala, incluya una hora para descansar en la noche y levantarse por la mañana, establezca el tiempo necesario para su higiene personal, desayuno y otras comidas. La rutina diaria debe ser regular y debe ceñirse a ella. Esto es realmente importante para estudiantes de todas las edades. Del mismo modo  cree descansos en el día como los que tendría su hijo en la escuela, incluidos los refrigerios y el recreo.

Equipo de cómputo ideal

Obviamente, el estudiante necesita una computadora para asistir a cada clase en línea. Un teléfono inteligente no es la herramienta adecuada. El estudiante necesita una computadora de escritorio o también las llamadas todo en uno (All in one), las marcas más destacadas son HP, Asus o Lenovo como opción principal, esto ya que este tipo de equipos al encontrarse limitados en su portabilidad permiten al estudiante mantenerse en un solo lugar, lo que ayuda a su concentración. Del mismo modo, como segunda opción puede utilizar una laptop o  Tablet para que su participación en las clases en línea sean satisfactorias.

Lugar de estudio adecuado

Tan importante como el equipo es el espacio donde se lleva a cabo el aprendizaje. Haga un pequeño esfuerzo de diseño para adecuar el lugar o sitio para las clases virtuales del estudiante. Acostarse en la cama o en el sofá con la computadora portátil o tableta no es recomendable ni productivo. El estudiante debe poder sentarse en un lugar tranquilo,  cómodamente en posición vertical en una silla de apoyo y tener su dispositivo en frente, en un escritorio o mesa.

Seguridad en línea, lo más importante

Los niños ahora pasan mucho tiempo en Internet, lo que los pone en un riesgo aún mayor de lo habitual para todo tipo de amenazas en línea, incluido el acoso cibernético, la depredación sexual, la exposición a la pornografía, el fraude y robo de identidad, entre otras. Como padres, debe tener acceso a todas las cuentas digitales de sus hijos, lo que significa que debe tener sus credenciales de inicio de sesión y puede ingresar periódicamente y monitorear activamente con quién se está conectando y qué tipo de interacciones tiene en línea. Hable con el estudiante sobre por qué esto es importante y que deben acudir a usted de inmediato si sucede algo imprevisto en Internet.

Mantener la motivación

Muchos estudiantes se sienten deprimidos en medio de esta crisis pandémica. Extrañan estar con otros niños y sus amigos físicamente como lo hacen normalmente en la escuela o colegio. En otras palabras, muchos no se sienten muy motivados por el aprendizaje en línea y son susceptibles a las distracciones y la pérdida de concentración. Esto provocara en el estudiante frustración y la idea de que los intentos de seguir aprendiendo en línea son inútiles.

Los padres deben promover actitudes positivas tanto como sea posible y hablar con ellos sobre los beneficios que tiene esta forma de recibir clases, estos deben ser aprovechados. Ejemplo:

  • La flexibilidad en el aprendizaje.
  • Facilidad de acceso a todos los recursos.
  • Aprendizaje confortable
  • Ahorros varios como el transporte y material de estudio.

Monitoreo constante del desempeño del estudiante

Finalmente. Lo que está sucediendo en la actualidad debido a la pandemia no es normal para nadie. Por lo tanto, lo más importante que pueden hacer los padres es controlar cómo les va a los estudiantes con esta nueva forma de educación. Obsérvelos. Vea lo comprometidos que están. ¿Están tomando notas? ¿Están haciendo preguntas? Identifique los complejos y desafíos y luego piense qué puede hacer para ayudarlos a superarlos. No es normal y todo el mundo está estresado, por lo que está sucediendo pero esto no quiere decir que debe ser flexible con los estudiantes, esta situación no son vacaciones, es lo que tenemos al momento para continuar con la educación, por lo que debe tomarse en serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp