Refregeración Liquida

¿Qué es la refrigeración líquida? Deja un Comentario

¿Qué es la refrigeración líquida?

Hoy en día, la velocidad de la CPU y la tarjeta gráfica ha aumentado a un ritmo espectacular. Para generar las nuevas velocidades, las CPU tienen más transistores, consumen más energía y tienen velocidades de reloj más altas. Esto genera mayor temperatura dentro de la computadora y la refrigeración líquida es la solución, es esencialmente un radiador para los procesadores dentro de la computadora.

En otras palabras al igual que un radiador para un automóvil, un sistema de refrigeración líquida hace circular un líquido a través de un disipador de calor conectado al procesador. A medida que el líquido pasa a través del disipador de calor, el calor se transfiere del procesador caliente al líquido más frío. El líquido caliente luego se mueve hacia un radiador en la parte posterior de la caja y transfiere el calor al aire ambiente fuera de la caja. El líquido enfriado luego regresa a través del sistema a los componentes para continuar el proceso.

¿Qué ventaja tiene esto para enfriar un sistema?

La refrigeración líquida es un sistema mucho más eficiente para extraer el calor del procesador y el exterior del sistema. Esto permite velocidades más altas en el procesador ya que las temperaturas ambientales de la CPU o el núcleo de gráficos aún se encuentran dentro de las especificaciones del fabricante. Esta es la razón principal por la que los overclockers extremos tienden a favorecer el uso de soluciones de refrigeración líquida. Algunas personas han podido casi duplicar la velocidad del procesador utilizando soluciones de refrigeración líquida muy complejas.

El otro beneficio del enfriamiento líquido es la reducción del ruido dentro de la computadora. La mayoría de las combinaciones actuales de disipador térmico y ventilador tienden a generar mucho ruido porque los ventiladores necesitan circular un gran volumen de aire sobre los procesadores y a través del sistema. Muchas CPU de alto rendimiento requieren velocidades de ventilador superiores a 5000 rpm que pueden generar un ruido muy audible. El overclocking de una CPU requiere aún más flujo de aire sobre la CPU, pero cuando se trata de una solución de refrigeración líquida, generalmente no se requiere una velocidad tan alta para los ventiladores.

Generalmente, hay dos partes móviles en un sistema de enfriamiento líquido. El primero es el impulsor, que es un ventilador sumergido en el líquido para hacer circular el líquido a través del sistema. Estos son generalmente bastante bajos en ruido porque el líquido actúa como un aislante de ruido. El segundo es un ventilador en el exterior de la carcasa para ayudar a extraer aire sobre los tubos de enfriamiento del radiador. Ambos no necesitan funcionar a velocidades muy altas, lo que reduce la cantidad de ruido del sistema.

¿Qué desventajas hay al usar un sistema de enfriamiento líquida?

Los kits de refrigeración líquida requieren bastante espacio dentro de la caja de la computadora para funcionar de manera efectiva. Para que el sistema funcione correctamente, debe haber espacio para elementos como el impulsor, el depósito de fluido, el tubo, el ventilador y las fuentes de alimentación.

Un sistema de enfriamiento solo enfriará un solo componente, lo que significa que si desea enfriar por líquido una CPU y una tarjeta de video, necesita espacio para dos sistemas.

La refrigeración líquida personalizada puede requerir un nivel significativo de conocimiento técnico para instalar, debido a que si el sistema no está instalado correctamente, las fugas pueden causar daños graves a los componentes dentro del sistema.

¿Vale la pena la refrigeración líquida?

Con la introducción de sistemas de refrigeración líquida de circuito cerrado como el kit de Corsair H60 disponible en WorldComputers que no requieren mantenimiento, generalmente es muy fácil instalar uno en un sistema de computadora de escritorio. Es posible que los sistemas de circuito cerrado no ofrezcan el rendimiento como un sistema personalizado con mayores reservas de líquido y radiadores más grandes, pero casi no hay riesgo. Los sistemas de circuito cerrado ofrecen beneficios de rendimiento sobre los disipadores de calor tradicionales.

A medida que las demandas de sistemas de alto rendimiento aumentan, las soluciones de refrigeración líquida se volverán más comunes en los sistemas de computadoras de escritorio. Algunas compañías incluso están estudiando la posibilidad de utilizar opciones de refrigeración líquida para algunos sistemas de computadoras portátiles de alto rendimiento. Aun así, la refrigeración líquida se encontrará solo en los sistemas de rendimiento más extremos y personalizados creados por usuarios o constructores de PC de alta gama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos